Sufre Chilpancingo escasez de agua

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- Alrededor de 70 mil habitantes de esta capital, o sea la tercera parte de la población, no cuentan con suministro de agua en sus domicilios.

Esto se debe a la falta de infraestructura hidrosanitaria y a la falta de pago del servicio por parte de miles de usuarios.

Alberto Jaimes Guevara, regidor e integrante del consejo de administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), afirma que se prevé que en esta temporada de estiaje que inicia el mes próximo, la situación del desabasto del agua se agrave.

"Necesitamos cuando menos 600 litros por segundo para dotar del vital líquido a los 200 mil habitantes de esta ciudad, y para ello ya le presentamos un proyecto al Presidente Felipe Calderón, para que su gobierno nos apoye con 500 millones de pesos para traer más agua, y ya nos dijo que nos va apoyar", indica el presidente municipal Mario Moreno.

Menciona que en 2006 el ayuntamiento rehabilitó y modernizó los sistemas de bombeo de Omiltemi y Acahuizotla, con lo cual se prevé que se mantenga el nivel de 390 mil litros por segundo de agua para que se mantenga el abasto a los usuarios que ya tienen su toma domiciliaria.

Sin embargo, las familias que viven en las colonias populares de la periferia seguirán sufriendo la carencia del servicio porque no hay redes hidrosanitarias, ni suficiente agua.

"De los 200 mil habitantes que hay en Chilpancingo, solamente le brindamos el servicio al 56 por ciento de esta población, y alrededor de un 10 o 15 por ciento se surten del vital líquido mediante pipas que compran a las empresas privadas", dijo el director de la Capach, Ernesto Vélez Memije.

Señaló que es urgente que se cambie la tubería que conduce el agua, ya que se encuentra en pésimas condiciones lo que provoca que haya fugas de este recurso.

"Existen estudios que indican que la falta de agua en Chilpancingo se debe precisamente a las fugas que hay en las tuberías de la red, y es por ello urgente renovarla", explicó el director de la Capach.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR