Sufre desempleo 4.1% de la fuerza laboral

AutorErnesto Sarabia

En octubre pasado, a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.11 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), un porcentaje superior al reportado en el mismo mes del año previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esto equivale a que el número de desocupados fue de alrededor de 1.9 millones personas, unos 115 mil más que los observados en el mismo mes del año previo.

Durante octubre del año pasado, 3.93 por ciento de la fuerza laboral o PEA estaba sin empleo, de acuerdo con las cifras del instituto.

Con estos resultados, el promedio del desempleo en este año ha sido de 3.87 por ciento de la fuerza laboral, una cantidad ligeramente superior a la de 2007, fenómeno derivado de la desaceleración económica, aseguran analistas.

Por sexo, en octubre pasado, la TD en los hombres se incrementó 4.28 por ciento, desde 3.75 por ciento de octubre de 2007, y la de las mujeres se redujo 3.83 por ciento, desde 4.22 por ciento, respectivamente.

Con datos ajustados por diferencias de días laborables, el INEGI muestra que la tasa de desocupación tuvo un ligero retroceso de 0.05 puntos porcentuales, para quedar en 3.91 por ciento en el décimo mes del año en curso.

Guillermina Rodríguez, especialista de Banamex, señaló que el de-sempleo de octubre fue menor al esperado de 4.29 por ciento de la PEA.

Explicó que en el mes de referencia se vio un cambio en la composición de la población en edad de trabajar; la PEA disminuye a 58.34 por ciento con respecto al 59.71 por ciento observado un año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR