Sufre estigma de villana

AutorFidel Orantes

Sus más de 1.80 de estatura, cabello castaño, ojos oscuros y pómulos prominentes le dan a Famke Janssen un aspecto de villana del que, asegura, Hollywood se ha aprovechado.

La experiencia de la holandesa en la Meca del Cine le ha demostrado que la apariencia física todavía determina el rumbo de la carrera de un actor. Y, en su caso, la ha encasillado en papeles antagónicos.

"Los actores extranjeros somos contratados para los papeles de villanos, de aliens o lo que quieras, porque venimos de otra cultura. Yo, por ejemplo, no luzco como el promedio de las chicas de EU, así que no puedo interpretar esos papeles.

"Y muchos de nosotros no somos lo suficientemente afortunados de poder estirar nuestros músculos actorales hasta una dimensión que no esté basada en cómo nos vemos", dijo Janssen en entrevista.

La actriz visitó México para promover la serie Hemlock Grove, que se estrena el 19 de abril por Netflix, en la que da vida a Olivia, una misteriosa mujer que habita en un pueblo lleno de extrañas criaturas.

Aunque al inicio de su carrera luchó por romper con los estereotipos del cine comercial, que suele encasillar a los actores, hoy acepta los géneros y papeles que le permitan tener un lugar en la industria.

"Hago cosas porque me dan cierta visibilidad y valor a mi nombre. Y de vez en vez realizo cosas que realmente amo y que no hubiese podido desarrollar en los grandes proyectos", agregó.

Por eso no se arrepiente de haber interpretado a una mutante en la trilogía de X-Men, a un transexual en la serie Nip/Tuck o a una bruja en la película Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas.

Al final, ese es el precio que ha tenido que pagar para acceder a otros proyectos que la llenan artísticamente.

"Ser parte de estas grandes películas, como las de X-Men, me han permitido estar en pequeños filmes independientes, que quizá no han tenido mucha visibilidad, pero que me dieron la oportunidad de trabajar con grandes personas y en buenos personajes.

"En resumen, no estoy enojada (por el rumbo que ha tomado de su carrera), eso es lo que quería decir. Estoy muy agradecida", aseguró la actriz.

De hecho, la fama de la que goza ahora le permitió escribir y dirigir su primera película, Bringing Up Bobby (2011), la cual fue protagonizada por Milla Jovovich y trata sobre una estafadora que se muda a un pequeño pueblo de Oklahoma para huir de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR