Sufre festival rodaje y crisis

AutorErika P. Bucio

El Gobierno del DF prefirió ceder el Zócalo capitalino a James Bond que a la cultura.

El Festival del Centro Histórico de México no pudo programar ninguno de sus habituales conciertos en el lugar, utilizado actualmente como locación para la nueva película del agente 007, Spectre.

"Este año no tuvimos acceso al Zócalo porque es de todos conocido que están filmando la película", dijo en conferencia de prensa el presidente del patronato, Fernando Estrada, en vísperas del arranque de la edición 31.

Artistas como Lila Downs, Clotaire K, Nortec y Café Tacvba se han presentado ahí en la clausura del festival. Esta vez, el cierre lo hará la Sinfónica de Minería con el violinista Shlomo Mintz, pero en el Palacio de Bellas Artes el 12 de abril.

Según Estrada, desde hace seis meses fueron enterados de que no podrían utilizar el Zócalo. Además, otras sedes serán compartidas por la producción y el festival. "Nos coordinamos de tal manera que pudiéramos tener ambos acceso a las sedes y llevar los conciertos. El Zócalo no era factible. Será la única sede a la que no podremos tener acceso", dijo Estrada.

No sólo el rodaje del filme protagonizado por Daniel Craig pegó a la programación, sino también los recortes presupuestales y el alza del dólar.

Sergio Vela, director artístico, mencionó entre los "ajustes dolorosos" la cancelación del montaje del auto sacramental La vida es sueño, de Claudio Valdés Kuri; Viaje por Europa, de la compañía de danza L'Eventail, y Los virtuosos de la Cappella Barroca de México.

El festival...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR