Sufre impacto sector cultural

AutorFrancisco Morales V.

La pandemia de Covid-19 dejará tras de sí una estela de empresas culturales cerradas y artistas y gestores en situación precaria, y además propiciará una caída del PIB que alcanzaría el 1.4 por ciento, según alertan expertos en la materia.

A una semana de que comience la reapertura gradual de espacios en estados de la República con el semáforo de alerta en verde, especialistas en gestión, política y economía del sector coinciden en una falta de atención oportuna al empresariado del área por parte del Gobierno federal.

Para el economista Ernesto Piedras, autor de ¿Cuánto vale la cultura?, la aportación de la cultura al PIB, regularmente del 7 por ciento, decrecerá.

Pionero en la inclusión de las economías informal y sombra en la medición, el especialista realiza el cálculo tomando en cuenta que es necesario compensar las pérdidas con la migración de audiencias a las plataformas digitales durante la pandemia.

"Mi cálculo es que sería de 1.3 o 1.4 puntos porcentuales del PIB porque, como audiencias, hemos transferido la demanda por contenidos creativos de espacios públicos, colectivos, a espacios domésticos", pondera.

Aunque las consecuencias en la economía nacional aún no pueden vislumbrarse por completo, la crisis por la pandemia, en todos los ámbitos, se suma a una crisis anterior, explica Piedras.

"México ya venía en recesión. Esto viene a ser una inmensa crisis, otra gran crisis, que se monta en la recesión a la que ya había inducido de diferentes formas la administración presidencial actual", advierte.

Según el economista, uno de los fenómenos más perceptibles en las empresas culturales, como librerías y teatros, es la aceleración de los procesos de digitalización y la necesidad de establecer conectividad en línea.

"Esta crisis ha sido un empujón para la digitalización, para el desarrollo por la habilidad y el gusto de ver películas en línea, leer libros, escuchar conciertos", detalla.

No obstante, alerta que en un País donde 1 de cada 3 mexicanos no es internauta, porque carece de los medios o el conocimiento para serlo, es necesario que el Estado garantice el acceso a Internet para no agravar la brecha.

EN LA DESPROTECCIÓN

A decir de Piedras, el Gobierno sigue sin comprender lo que el sector cultural representa para el conjunto de la economía nacional.

"Seguimos viviendo en un esquema donde las autoridades económicas no están convencidas de la contribución de la cultura, y pareciera que las autoridades culturales son ignorantes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR