Sufre nuevo daño Oaxaca

AutorArcelia Maya, Benito Jiménez y Jorge Ricardo

A cinco meses del sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, la tierra volvió a sacudirse en Oaxaca.

Un movimiento telúrico, con epicentro en Pinotepa Nacional y de magnitud 7.2, dejó ayer afectaciones en al menos 16 municipios del estado, sin que se reportaran pérdidas humanas, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se trata de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca capital, Reforma de Tecomaxtlahuaca, Huaxpaltepec, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis y Tututepec.

Además, los municipios de Ixtlán de Juárez, Santos Reyes Nopala, Telixtlahuaca, Santa Catarina Tayata, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Santa María Tonalá.

En Pinotepa Nacional se cayó la barda perimetral de la comandancia de la Policía Estatal y se reportó un derrumbe en la Carretera Federal 200, a la altura del el paraje de Río de la Arena, lo que afectó la circulación vehicular en la vía Pinotepa- Jamiltepec.

El médico Francisco García, habitante de este municipio, dio a conocer que tras el sismo se fue la luz y la red de telefonía.

"Se sintió como tres veces más fuerte que el temblor del 7 de septiembre, fuerte y largo, como de un minuto. Inmediatamente se fue la luz y no ha regresado, estamos a oscuras. Ha habido muchas réplicas, yo he sentido unas doce", dijo en entrevista telefónica.

"Sólo hay casas descarapeladas y toda la gente está asustada, muchas personas siguen afuera", explicó Francisco García, otro vecino de Pinotepa Nacional.

"Como pudimos, tuvimos que guardar la calma y salir, y todavía estamos viendo si la casa tiene daños", externó el hombre.

En el municipio de Jamiltepec se reportaron al menos 50 casas dañadas. En la iglesia se cayó el campanario, mientras que en el interior del templo se desprendieron materiales del techo y paredes.

El Alcalde de ese municipio, Efraín de la Cruz Sánchez, dio a conocer que se registraron daños estructurales en el puente de Río Verde. Además, anunció la cancelación de la Guelaguetza Costeña, que estaba prevista para mañana.

En Oaxaca capital se reportaron desprendimientos de plafones en Ciudad Administrativa y en una tienda comercial, mientras que en Reforma de Tecomaxtlahuaca y en Huaxpaltepec se dio a conocer que había daños en más de 30 casas.

De acuerdo con el reporte, en Santa Catarina Juquila sufrió daños el Palacio Municipal y el Santuario de la Virgen, mientras que en Tututepec no hay luz y varias casas resultaron con cuarteaduras y desprendimientos.

En Santa Catarina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR