Sufre París por scooters

AutorMónica Redondo

París quiere acabar con la "anarquía" de los scooters.

Desde que aparecieron en 2016, en las calles de la capital francesa hay cerca de 15 mil patinetas eléctricas y 12 empresas que ofrecen este servicio.

Si no se regulan para 2019, se calcula que la cifra alcanzaría las 40 mil unidades, según datos de la Federación de Profesionales de la Micromovilidad de Francia.

"En la ciudad hay muchos scooters en el suelo y mucha gente no los aparca en los estacionamientos especializados. Muchos amigos me han dicho que es muy práctico pero que tienen miedo y se han caído varias veces", explicó a REFORMA Fanny Raybaud, residente en París.

Además, subrayó que ella no es usuaria porque lo considera muy riesgoso, pues muchas veces se circula por las vías, entre autobuses y coches que van a gran velocidad.

"Muchos padres y abuelos también lo utilizan para llevar a los niños a la escuela, sin casco", añadió.

En plena polémica por la peligrosidad de estos vehículos, un hombre de 25 años murió este mes cuando chocó con un camión en París.

"Nuestros datos de seguimiento mostraron que ha habido dos muertos en 2019 y uno en estado de coma, pero en los hospitales se reportan lesiones y fracturas óseas", indicó a REFORMA Jocelyn Loumeto, administradora general de la Federación francesa de Micromovilidad.

Loumeto señaló que pese a que el 39 por ciento de los usuarios son turistas, se ha convertido en una alternativa para los parisinos por la mala calidad y la saturación del transporte público.

Los retos más importantes, afirmó, se basan en la poca infraestructura de la ciudad para afrontar la alta demanda de patinetas eléctricas, sobre todo la carencia de estacionamientos especializados, lo que provoca que las unidades se dejen en medio de las ciclovías o vías dedicadas a discapacitados.

"Además, muchos usuarios no controlan suficientemente bien los scooters. Eso provoca una imagen negativa de las plataformas".

En este contexto, la Alcaldesa Anne Hidalgo anunció este mes medidas de regulación, como la limitación a 25 kilómetros por hora de la velocidad máxima, y además tendrán prohibido circular por las aceras, salvo en aquellas específicamente señaladas como el carril bici.

Sin embargo, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR