Sufre peso peor baja en 4 años

AutorErnesto Sarabia

Mayo fue negativo para el peso, pues después de 2 meses con ganancia, acumuló una depreciación de 7.45 por ciento ante el dólar libre, la mayor en 48 meses.

Esto, como resultado de la expectativa de alza de tasas de la Reserva Federal en junio, dudas por el crecimiento económico mundial y el proceso electoral que se lleva a cabo en EU.

Fue en mayo de 2012 cuando la moneda mexicana perdió 9.74 por ciento frente al dólar libre, superando en 2.29 puntos porcentuales al revés del mismo mes de este año.

Y es que el tipo de cambio de menudeo cerró ayer a 18.75 a la venta y a 18.00 unidades a la compra en Banamex, valores 1.30 pesos superiores a los del cierre de abril pasado o 7.45 por ciento.

La cotización de mayoreo culminó el martes en 18.4695 (esto es 1.25 pesos por arriba de su nivel de abril), lo que representó un alza de 7.24 por ciento mensual.

Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE, explicó que ha cambiado la percepción sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, ya que ahora la posibilidad de que se incremente la tasa de referencia en junio próximo es más elevada que hace un mes.

El entorno internacional se ve complejo y existen factores de riesgo importantes en este mes, entre ellos, la decisión de política monetaria de la Fed y la posibilidad de que suba su tasa de referencia, referéndum en el Reino Unido y la reunión de la OPEP, así como la incertidumbre por el crecimiento económico global, advirtió Padilla.

El directivo señaló que entre las economías emergentes, el peso mexicano fue una de las divisas más "golpeadas" en mayo.

Cifras de Bloomberg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR