Sufre el planeta más calor

AutorDalia Gutiérrez e Ivonne Valdés

Una foto del ambientalista Steffen Olsen que muestra a una serie de perros en Groenlandia tirando de un trineo con las patas bajo el agua sobre una superficie que antes fue una capa de hielo se volvió viral recientemente.

La gran isla del Norte se está derritiendo, mientras Alaska tuvo la primavera más caliente de su historia este año.

La National Geographic, además, ha alertado que ciudades como Barcelona, Lisboa, Londres y Venecia, así como Dinamarca y los Países Bajos podrían desaparecer por el deshielo, al igual que Miami, Nueva York, Washington, San Diego y Los Ángeles.

Y en México, mientras tanto, el calor no cede. Nuevo León, por ejemplo, registró este año hasta 44 grados centígrados, y el desierto de Sonora 48.

"Han habido muchos cambios de temperatura en el pasado de la Tierra, pero se han debido a eventos naturales, y en este caso no", expresa Alfonso Martínez, doctor en Ciencias Agrarias y Ecología.

"Por primera vez en la historia el clima está cambiando por la acción de una especie en específico, en este caso los seres humanos".

Tener temperaturas por encima de los 40 grados no es algo nuevo, sin embargo, estos aumentos se están presentando de forma creciente y constante, en comparación con otros periodos. Y eso es debido al cambio climático.

"Los años van a tender a ser más calientes en el futuro", señala el especialista regiomontano.

Como parte de un proceso natural, indica Martínez, el calor del sol que llega a la Tierra se irradia desde el suelo hacia la atmósfera, donde es atrapado por los gases de efecto invernadero, necesarios para mantener una temperatura estable.

Cuando esos gases de incrementan, principalmente por la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, el calor permanece más tiempo en el ambiente y la temperatura se incrementa.

"Entre más densa sea la capa de gases de efecto invernadero que provienen de la quema de combustibles fósiles, más es el calor que se queda dentro de la atmósfera terrestre", agrega.

"Y ese calor hace que obviamente el clima cambie, sobre todo la frecuencia de días con temperaturas altas está aumentando en muchas regiones del mundo".

Ana Yael Vanoye, voluntaria en Climate Reality Project, asociación fundada por el ex Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore para la concientización del cambio climático, explica que mediante modelos climatológicos es posible predecir las futuras condiciones de la atmósfera.

"Efectivamente, la temperatura lleva un comportamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR