Sufre recortes Premio Acuña

AutorFrancisco Morales V.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, conocido por su cuantiosa bolsa, se redujo en 20 mil dólares y dividió su monto restante, por primera vez, en dos categorías: obra inédita y trayectoria.

En conferencia de prensa, se anunció que, en el año del 170 aniversario del nacimiento del poeta coahuilense, la bolsa del premio quedará en 50 mil dólares para cada categoría, cuando, hasta la edición anterior, constaba de 120 mil dólares solamente para el autor de una obra inédita.

"Tenemos que adaptarnos a estos tiempos y el hecho también de dividir el premio creo que fue una manera también de (acrecentar) el impacto", expuso la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil.

"Hay que también adaptarnos a la situación que está viviendo ahorita la cultura, pues sí hemos sufrido recortes, pero lo importante aquí es que, en este caso, los estados estén, en este caso el Gobernador (de Coahuila), Miguel Ángel Riquelme, ha hecho esfuerzos muy importantes", abundó.

Al arribo a su séptima edición, el Premio Manuel Acuña ya es financiado casi en su totalidad por el estado de Coahuila, cuando, en sus primeros años, la bolsa de 120 mil dólares llegó a ser cubierta casi al 80 por ciento por la Federación.

A decir de García Camil y de Salvador Álvarez, director de Cultura Escrita de la dependencia local, la división del premio y la reducción de su bolsa no merma el prestigio de su galardón.

"Los proyectos que trascienden son los proyectos que se adaptan a su nueva circunstancia, que evolucionan de una manera positiva", dijo Álvarez.

Como en las ocasiones anteriores, en la categoría A podrán participar todos los poetas del mundo con un poemario inédito en castellano. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR