Sufre Salamanca riesgo ambiental

AutorEvlyn Cervantes

Lejos de mejorar la calidad del aire en el municipio de Salamanca, Guanajuato, ésta empeora.

Sus habitantes sortean día a día una crisis de contaminación atmosférica que ya cumplió medio año y que se ha reflejado en un incremento gradual de las concentraciones de dióxido de azufre, lo que puede contribuir a superar este año los límites máximos establecidos en la norma oficial mexicana para la protección de la salud.

El dióxido de azufre es un contaminante que se genera por lo regular debido a la quema de combustibles como el combustóleo y en su forma gaseosa produce efectos nocivos para la salud.

Desde 2016, Salamanca no tenía un episodio de precontingencia o contingencia por dióxido de azufre pero en los últimos seis meses registra un alza en las concentraciones de este contaminante.

Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato sospecha que la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) retomó el procesamiento de combustóleo; sin embargo, esta hipótesis no ha podido comprobarse debido a que en repetidas ocasiones Pemex se ha negado a entregar información a la autoridad ambiental.

"Creemos que se está volviendo a utilizar combustóleo pero no podemos comprobar esta suposición. Desde el 19 de junio de este año se envió un oficio tanto a la Refinería como a la Termoeléctrica de que hemos notado un incremento de dióxido de azufre y no hemos recibido respuesta", afirmó en entrevista Marisa Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) refleja que a partir de marzo, Salamanca registró concentraciones horarias de dióxido de azufre por encima de los 100 partes por billón, situación que se mantuvo hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR