Sufre Tamaulipas tiroteos y bloqueos

AutorBenito Jiménez

La violencia y una serie de bloqueos registrados ayer en la frontera de Tamaulipas con Nuevo León, así como en los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, obedecen a un cerco de la organización criminal de Los Zetas para ejecutar a los sicarios del Cártel del Golfo que lograron huir tras la ofensiva militar, en la que murió Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta".

Sólo en Reynosa, las Fuerzas Armadas reportaron tres enfrentamientos con una duración de más de dos horas.

En Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Quintana Roo y Nuevo León fueron colgadas mantas contra el Cártel del Golfo, firmadas por la "Unidad Zetas".

En Reynosa, un videoaficionado grabó uno de los enfrentamientos mientras estaba tirado en el piso en un comedor de quesadillas. La balacera, se refiere, sucede a metros de una gasolinera.

En la grabación se escuchan las detonaciones repetidas de fusiles y explosiones de granadas.

"Pídale a Dios, tírese al suelo doña Rosa", se escucha con las ráfagas de fondo, mientras se escuchan gritos de algunas mujeres.

Fuentes navales y del Ejército, reportaron que los bloqueos fueron registrados desde la mañana del sábado en las vías que van de Reynosa a Monterrey, así como de Reynosa a Matamoros.

La estrategia de "Los Zetas", de acuerdo con las fuentes castrenses consultadas, es evitar que otros integrantes del Cártel del Golfo logren llegar a Matamoros para apoyar a sus compañeros.

Los bloqueos derivaron en al menos cuatro enfrentamientos entre sicarios de ambos grupos criminales, y éstos con el Ejército y la Marina, en la vía Ribereña de Reynosa a Nuevo Laredo, a Matamoros y a Monterrey, se indicó.

El ayuntamiento de Reynosa informó, a través de su cuenta de Twitter, que prevalecía la situación de riesgo, y que de no ser necesario se evitara transitar por distintas avenidas de la ciudad.

En Reynosa, de acuerdo con el Ejército y la Marina, se reportó un primer enfrentamiento a las 11 de la mañana entre militares y sicarios. Además de proyectiles de fusiles, se emplearon granadas contra las Fuerzas Armadas.

Una de las refriegas se reportó en la avenida Virreyes, donde la gente corrió a refugiarse en centros comerciales, tiendas, refaccionarias y viviendas.

Los militares, se indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR