Sufre tragedia y ayuda a niños

AutorAntonio Baranda

La agresión sexual que sufrió su hijo en abril del 2006 en el Colegio Oxford Preschool, a manos de su entrenador de fútbol, motivó a José Bonilla Sada a crear una asociación civil para orientar jurídicamente a los familiares de otros menores víctimas de ese delito.

En la "Fundación de la Mano y la Justicia", creada hace dos meses, también participa su esposa, Lisset Aldrete, y la madre de un menor atacado en el Instituto San Felipe de Oaxaca. A la fecha representan 30 diferentes casos del DF, Estado de México y San Luis Potosí.

Bonilla explicó que busca sentar un precedente para evitar que otras familias queden en estado de indefensión, se castigue a los responsables, y se impulse una reforma legislativa para tipificar el delito de pederastia en todos los estados del País.

A nivel familiar, el abogado comentó que su hijo, que ya tiene 5 años de edad, ha mostrado una mejoría gracias a las terapias.

"No voy a negar que ha sido un camino difícil, pues mi hijo ha estado en terapias desde un principio; afortunadamente donde está estudiando ahora lo han recibido muy muy bien, sin duda tiene mejores resultados académicos y ya disfruta la escuela, algo que antes ya no hacía", contó.

Es sólo el principio

Para José Bonilla, la sentencia del 5 de noviembre de este año es un primer paso.

El Colegio Oxford fue condenado al pago del daño moral ocasionado al menor y su familia por la falta de diligencia de la institución, representada por su directora, cuando el niño fue víctima de abuso sexual presuntamente a manos de un profesor en el plantel.

Sostuvo que si la escuela hubiera dado una disculpa pública, no hubieran interpuesto la demanda.

"El Colegio Oxford nos causó un daño. A nosotros no nos interesaba lo económico, sino que se delatara que había existido tal daño. Estamos seguros de que será una lucha larga, esta es sólo la primera parte, pero sí es muy importante para arrancar con la victoria.

"Estamos analizando la situación de la indemnización, pues desde el principio dijimos que lo menos importante era el dinero, no hemos platicado sobre una cantidad específica e incluso cabe la posibilidad de que ni siquiera la cobremos", apuntó.

Falta detener al instructor

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR