Sufre tropiezos el MP virtual

AutorHenia Prado

A cuatro meses de entrar en funciones, el Ministerio Público Virtual de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), no ha obtenido los resultados esperados.

La falta de ratificación de las denuncias se suma a los problemas de conexión a la red en algunos módulos y a que es considerado un trámite innecesario.

De acuerdo con un reporte obtenido a través de la Oficina de Información Pública de la dependencia, de octubre de 2008, cuando entró en funciones el programa, a febrero de este año, 402 personas han utilizado esta herramienta para interponer una querella.

De las solicitudes presentadas, 91 no prosperaron porque no eran competencia de la Procuraduría, otras debían ser atendidas inmediatamente o los datos eran confusos.

A 311 ciudadanos se les otorgó una cita para que acudieran a ratificar su querella ante el Ministerio Público, pero sólo lo hicieron 148, lo que significó que sólo el 36.8 por ciento de los trámites fueron exitosos.

Los hechos denunciados se relacionaban con robo, fraude, amenazas, despojo, abuso de confianza, violencia familiar, daño a la propiedad, lesiones, administración fraudulenta y hostigamiento sexual, indicó la PGJDF.

Se canalizaron las querellas a 14 fiscalías desconcentradas, entre otras la de Delitos Sexuales, la de Procesos del Ministerio Público en lo Familiar y la Agencia Especializada en Atención al Turista.

Con las actas especiales, mediante las cuáles se denuncia el extravío o pérdida de documentos, objetos e identificaciones como actas de nacimiento, boletas prediales, cartillas de vacunación, placas de circulación, facturas, entre otros, la situación fue similar.

El Ministerio Público Virtual registró 975 actas por estos hechos, pero sólo se ratificaron 424, es decir, el 43.4 por ciento.

"Yo quise levantar una denuncia por amenazas, conflictos que tengo con unos vecinos, y fui al (módulo) de Perisur, pero ni siquiera tenían Internet. Terminaron dándome un folletito y explicándome que tenía que ir a la agencia. Da los mismo porque finalmente es llegar al MP y lo que quieres es ahorrar eso", dijo Marcelina, residente de Coyoacán.

Por su parte, la diputada Carmen Segura Rangel, integrante de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR