'Sufren mucho los niños'

AutorDaniela Rea

Cuando a Marcelo Ramírez Rodríguez, habitante de la comunidad indígena de Buena Vista, Guerrero, se le pregunta cómo es el lugar en el vive, lo primero que contesta es que los niños sufren mucho.

"Estamos sufriendo desde hace bastante tiempo. Los niños sufre bastante en tiempo de temporal y de secas. Los jóvenes por las lluvias y el calor. Es una barranca y crece el agua y no se puede pasar para escuela. Sufren bastante los niños chiquitos porque no pueden caminar lejos, por eso hicimos la lucha", detalla.

A Marcelo la falta de un centro preescolar le ha comido parte de su vida. Desde hace 10 años ha insistido y peleado con las autoridades para que abran un kínder en la comunidad y los niños dejen de sufrir.

Desde el teléfono de la caseta comunitaria y en un español tropezado, el indígena relato que acudió a la oficina local del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), donde le dijeron que no podían apoyarlo porque la comunidad no existía en los censos.

Después viajó a Tlapa, la localidad más importante de la Montaña de Guerrero, a preguntar qué hacer.

"Mis niños ya sufrieron 10 años. Empecé en 2002 y ya estamos 2012, y siguen sin escuela", lamenta.

Los niños de 3 a 6 años deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR