Ellas sufren

AutorDiego Martínez

¿Padeces fibromialgia?... La mejor medicina podría estar en el deporte.

La fibromialgia (FM) es una enfermedad invisible que se estima ataca actualmente al 5 por ciento de la población mundial, y en el que el 95 por ciento de los afectados son del sexo femenino.

Pero ¿cómo se manifiesta? Bueno, es una patología de los reumatismos que causa dolores músculo-esqueléticos, y, por ende, todos los que la padecen en lo que menos piensan es en ponerse en forma por el dolor que eso les puede causar.

La primera recomendación es acudir a un médico para revisar los grados de afectación del paciente con dicha enfermedad, y es que se ha detectado que personas que tienen fibromialgia en una de edad de entre 45 y 55 años también padecen otras enfermedades y síndromes del aparato locomotor, como tendinitis, artrosis, artritis u osteoporosis, por lo que primero hay que ver cuáles y qué tanto ejercicio están en posibilidades de hacer.

Salvador Salinas Saldívar, reumatólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Puebla, apuntó que el rango de presentación es desde la adolescencia hasta la vejez, sin que se determine una causa específica para contraer la enfermedad.

"Aunque no hay una razón concreta, sí se considera un origen multifactorial: por predisposición genética, traumatismos, infecciones virales y bacterianas y por trauma psicológico, que en su conjunto podrían derivar en la fibromialgia", detalla.

Salinas Saldívar comentó que este padecimiento se caracteriza porque el paciente presenta dolor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR