Sufren más abusos grupos en riesgo

AutorDiana Martínez

Las violaciones graves a grupos en situación de vulnerabilidad se incrementaron en 36 por ciento durante el 2009, registró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con el Informe 2009, del cual REFORMA tiene copia, y que será presentado el lunes por el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el año pasado recibió 136 quejas por violaciones consideradas graves, lo que representa un aumento del 36 por ciento con respecto al 2008, cuando hubo 100 quejas, y de 81 por ciento con respecto al 2007, año en que fueron 75.

De las 136 quejas en las que intervino por la Cuarta Visitaduría, 97 fueron por tortura, 25 por desaparición forzada, 7 por ejecución arbitraria y 7 por tratos crueles, inhumanos o degradantes, y coacción para que el probable responsable se declare culpable.

La Cuarta Visitaduría atiende específicamente a grupos en situación de vulnerabilidad como niños, mujeres, adolescentes, personas con discapacidad, poblaciones callejeras, indígenas, adultos mayores, entre otros.

En el informe, la CDHDF reconoce la labor realizada por las autoridades en la materia, como la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) al impartir cursos a sus elementos, sin embargo, exhorta a reformular las políticas internas para capacitarlos en el respeto al derecho a la seguridad.

Según el documento, en el 2009 la CDHDF registró 8 mil 168 quejas, lo que significa que este año es el segundo desde la creación del organismo con mayor número de inconformidades, toda vez que en 2005 se recibieron 9 mil 347.

"La situación que vamos a reportar desafortunadamente no genera cambios relevantes con respecto a otros años, seguimos teniendo problemas graves en el Sistema Penitenciario, tenemos un número importante de quejas relacionadas con la SSP local, con la PGJDF y con reclusorios", detalló el Ombudsman capitalino.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR