Sufren las 'Buenos Aires'

AutorCarlos Arias

REFORMA / ARGENTINA

BUENOS AIRES.- Si alguien en la Ciudad de México se preguntó alguna vez por la relación que podía existir entre la Colonia Buenos Aires en la Delegación Cuauhtémoc y la capital argentina, la respuesta es el negocio de la venta de autopartes robadas.

La ciudad de Buenos Aires es desde hace años el paraíso de las piezas de automóviles de procedencia ilícita, al grado que el Gobierno lo considera uno de los problemas más graves de seguridad, causa de un alto número de asesinatos por robos a mano armada y muestra de la corrupción policial.

La guerra contra este delito se ha convertido en preocupación del Ejecutivo, que recientemente ordenó la participación en la Policía Federal tanto en la Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires, donde tradicionalmente se dejaba las manos libres a la policía local.

La intervención provocó la renuncia del jefe de la policía provincial, Alberto Sobrado, luego de que una investigación periodística descubrió que poseía una cuenta por 333 mil dólares en Las Bahamas, y otros jefes policiacos debieron abandonar también sus cargos bajo sospechas de corrupción.

El tema llegó a uno de sus puntos más álgidos cuando se descubrió que el Alcalde de la localidad de Quilmes, al sur de Buenos Aires, manejaba desde hacía varios años una camioneta robada, y el jefe de la policía de ese municipio, Aníbal Degastaldi, fue también separado de su cargo.

El Comisario Oscar Rodríguez, de la Comisaría de San Martín, Provincia de Buenos Aires, explica que los "desarmaderos" son en realidad negocios donde se venden partes usadas de automóviles, y que las investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR