Sufren carreteras exceso de peso

AutorLilián Cruz

A 3 años de que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Pesos y Dimensiones para regular la carga máxima en camiones, miles de transportistas siguen operando sin respetar las reglas, acusaron empresarios y especialistas del País.

No respetar la NOM ha contribuido al deterioro de las carreteras en el País, aseguró Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

"Son tres cosas que provocan el deterioro carretero: lo mal hechas, el sobrepeso y las lluvias", señaló.

La NOM tiene como objetivo reducir hasta en 23 por ciento la carga que llevan los camiones, reclasificar las carreteras, cuidar la infraestructura vial federal y reducir tanto el costo de mantenimiento como de siniestralidad ocasionado por el transporte de carga en México.

Pero esas metas no se han conseguido.

Este año se destinó un presupuesto de 10 mil 800 millones de pesos en conservación y mantenimiento carretero, 7 por ciento más respecto a 2010, y 20 por ciento más que en 2009, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Es decir, desde que se aplicó la norma, el gasto en este rubro ha aumentado, mientras que las condiciones de las carreteras no son las óptimas.

La siniestralidad tampoco se ha reducido. Mientras que en 2005 se registraron 29 mil 468 accidentes, al cierre de 2010 superaron los 30 mil.

Un problema que enfrenta la nueva norma, según Sergio Ruiz, director del Centro de Transporte y Logística, es que no ha concluido la reclasificación de carreteras ni la emisión del reglamento, mediante los cuales se fija el límite de peso de las unidades según la vía de tránsito.

Leonardo Gomez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, organismo que agrupa a empresas como Cemex, Bimbo y Femsa, entre otras, responsabilizó del sobrepeso a la autoridad, porque no hace cumplir la norma, misma que tardó 15 años en emitir.

Sin embargo, Miguel Elizalde, director general...

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