Sufren cítricos de la tristeza

REFORMA/ Redacción

GUADALAJARA.- Con el fin de contrarrestar al Virus de la Tristeza en los Cítricos (VTC), este año se producirán 80 mil árboles de limón persa, lima, naranja, toronja y mandarina que son "tolerantes" a esta enfermedad.

El VTC afecta el sistema aéreo de los árboles, provocándoles una coloración amarillenta que los marchita (a lo que se le denomina virus de la tristeza), por ello se ha decidido producir estos árboles de cítricos que sustituirán a los de naranjo amargo, que están más expuestos.

Este virus proviene del Caribe, Argentina, Brasil y Europa, el cual, es transmitido por un pulgón café.

Raúl Eduardo Ávila Gallo, coordinador estatal de la cadena frutícola tropical, explicó que actualmente hay dos viveros que producen estas plantas, uno en Tomatlán y otro en Tuxpan.

El vivero instalado en Tomatlán cuenta con 250 macetas de cítricos y una huerta productora de semilla con 587 árboles; en Tuxpan, hay 216 macetas y 537 árboles.

Cada una de las varetas tendrá un costo de 12 pesos para el productor y puede obtener un 50 por ciento de descuento, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Las varetas serán injertadas en San Martín Hidalgo, Atotonilco, Casimiro Castillo, La Huerta y Villa Purificación, puntos que se consideran los mayores productores de limón persa en el estado.

De acuerdo con las estadísticas de la Seder en producción de limón persa, la región Valles -que incluye San Martín Hidalgo, Cocula y Tala- tiene un rendimiento de 8 toneladas por hectárea, cultivadas por un total de 47 productores.

En la región Ciénega -Atotonilco y Ayotlán- hay 95 productores que logran un rendimiento de 7 toneladas por hectárea, cifra que se ha mantenido desde hace un año en ambos casos, aclaró.

Para este año, se espera una cosecha de 2 mil 940 toneladas de limón persa, con 2 mil 400 toneladas en la región Valles y la Ciénega, además de 540 en la región de la costa que abarca La Huerta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR