Sufren por deuda clientes, no banca

AutorJessika Becerra

Mientras el sistema bancario cuenta con suficientes reservas para enfrentar el atraso en los créditos personales, para los hogares endeudados la situación es complicada.

Mara es una de los 1.3 millones de personas que están atrasadas con un financiamiento bancario de este tipo.

A ella, como a otros millones de clientes bancarios, le llegó invitación personal con un ofrecimiento de crédito. La licenciada en Administración tenía más de un año trabajando para una empresa, así que cuando acudió a la sucursal bancaria le prestaron 40 mil pesos sin mucho trámite.

El crédito, cuenta, lo usó para ayudar a su marido a montar un pequeño restaurante, pero el negocio no funcionó y cerró meses después.

Pagó puntual durante 6 meses, pero perdió su empleo y aunque consiguió uno nuevo, su salario es casi 50 por ciento menor al anterior.

Hoy debe 25 mil pesos al banco y no le alcanza para pagarlos porque su sueldo se va en la comida y colegiaturas de sus hijos.

"Como no lo pago completo me genera intereses y yo creo que lo podré pagar hasta que gane más o cuando alguien me preste para pagarlo", dice.

En los 2 últimos años los bancos comerciales ajustaron sus estrategias de crédito al consumo.

Al tiempo que la emisión de tarjetas bancarias comenzó a crecer de forma moderada, la colocación de créditos personales aumentó de forma exponencial.

El crédito personal se otorga en una cuenta con o sin tarjeta de débito, en ventanilla o en una cuenta de cheques a tasas de interés entre 25 y 40 por ciento y plazos de pago desde dos hasta 96 meses, explicó Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Entre febrero de 2012 y el mismo mes de este año, el número de créditos personales aumentó 105.2 por ciento, para totalizar 12.3 millones, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR