Sufren entorno hostil menores liberados

AutorDiana Martínez

Al egresar de un centro de tratamiento, muchos adolescentes en conflicto con la ley se ven obligados a regresar a entornos conflictivos, lo que dificulta su reinserción.

Así lo señaló la directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF), María Fernanda Olvera Cabrera.

En entrevista, dijo que a través de brigadas, el instituto lleva a las comunidades para menores diversas actividades que los ayudan a enfrentar de mejor manera su salida de estos centros cuando cumplen su sentencia.

El InjuveDF apoya además a los jóvenes de la comunidad en externación a través de actividades deportivas, culturales y educativas, sin estigmatizarlos, pues son vistos como cualquier otro adolescente que vive en la Ciudad.

Una de las principales problemáticas de los jóvenes en conflicto con la ley, lamentó Olvera Cabrera, es el abandono por parte de sus familias, a lo que se suma que la mayoría proviene de zonas conflictivas.

"Si sólo hay bares en su entorno, si hay tables en su entorno, si sólo hay prostitución. ¿Cómo se reinsertan?", cuestionó.

"Es muy complicado, precisamente porque regresan al contexto de donde salieron y es en lo que estamos trabajando. Lo que queremos es que al momento de regresar (a las calles), el impacto no los orille de pronto a reincidir".

El InjuveDF, informó, pondrá en marcha el Programa Centro Oriente, que consiste en visitar zonas conflictivas para acercarse a los jóvenes.

El objetivo en colonias como Tepito, la Morelos y Doctores, así como algunas de Iztapalapa, es saber cuáles son sus necesidades y canalizarlos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR