Sufren estrés trabajadores en México

AutorVerónica Gascón

México y China son los países que tienen el mayor número de casos de estrés vinculados al trabajo ya que más de 70 por ciento de las personas con este padecimiento advierten que todo se origina por el clima laboral, de acuerdo con Regus, empresa en soluciones de recursos humanos y el IMSS.

Una encuesta elaborada en 14 países por Regus, advierte que 75 por ciento de los mexicanos que padecen estrés lo atribuye a sus actividades laborales, mientras que para los chinos es 73 por ciento.

Este resultado es menor para los brasileños y estadounidenses, ya que sólo 55 y 59 por ciento, respectivamente, señalaron al trabajo como el origen de este mal.

Según Joel Ortega Villalobos, jefe del área de vinculación de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, el estrés está asociado a largas jornadas laborales, turnos rolados, dobles turnos, demasiada actividad física o concentración excesiva del trabajador en alguna tarea en específico.

Otras causas del estrés son permanecer en espacios confinados sin ventilación ni iluminación, además de padecer un liderazgo inadecuado en el equipo.

"Lo que vemos con mucha frecuencia es el estilo de dirección inadecuado, la forma de organización en el trabajo, la supervisión punitiva, el que te toquen supervisores que están como capataces, están exigiendo mucho al trabajador, es muy demandante y causa mucho estrés para los colaboradores", comentó.

El especialista dijo que las consecuencias del estrés son: ausentismo, bajo rendimiento y productividad disminuida.

Señaló que hay profesiones más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR