Sufren por fraude tarjetahabientes

AutorJessika Becerra y Laura Carrillo

El 20 de febrero de 2012, Fernando parecía estar en dos lugares al mismo tiempo: en una ciudad de Estados Unidos y en el Distrito Federal; al menos eso dice su banco, que registró retiros de dinero en dos lugares lejanos a través de un cajero automático.

Este fraude cometido contra el usuario en su cuenta maestra podría probarse y solucionarse rápidamente si el banco verificara que nunca salió del País y que sólo tiene una tarjeta de débito para retirar dinero.

Sin embargo, Fernando todavía no recibe de parte de su banco, Banamex, los 14 mil pesos sustraídos de su cuenta, que incluyen comisiones e IVA por disposiciones, según documentos revisados por REFORMA.

Además, en más de cuatro ocasiones ha tenido que presentar la documentación probatoria ante el banco.

La atención que reciben los afectados por un fraude está lejos de ser la adecuada.

Según una encuesta de REFORMA, sólo 40 por ciento de los clientes de los principales bancos del País están completamente satisfechos por la atención que recibieron para enfrentar un problema de clonación o cargos no reconocidos.

La encuesta fue realizada del 11 a 13 de marzo pasado a mil 320 clientes de 8 instituciones bancarias en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

En Banamex y HSBC, la proporción de clientes completamente satisfechos es 38 por ciento, cada uno, mientras que en BBVA Bancomer y Banorte es 41 por ciento, respectivamente.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que el banco tiene corresponsabilidad en casos como el de Fernando.

Al primer trimestre de 2013, dijo, hay 3 mil 201 controversias en Condusef relacionadas con tarjetas de débito, de las cuales 41 por ciento son de Banamex y hay 19 mil 663...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR