Sufren freno laboral mineras y petroleras

AutorKarina Suárez

Las empresas mineras y de extracción de recursos naturales como el petróleo redujeron 11 por ciento sus expectativas de contratación para el segundo trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año pasado, reveló un estudio de la empresa Manpower.

En el comparativo anual de la Encuesta de Expectativas de de Empleo para el periodo de abril a junio de 2015, las intenciones de contratación del sector de minería y extracción fueron de las más débiles del sondeo, rebasando al comercio, servicios, comunicaciones y transportes.

Sobre los resultados de la consultora laboral, Manuel Reyes, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), admitió que existe pesimismo entre las empresas mineras y de extracción de petróleo por la caída de los precios de estos recursos.

"Se está retrayendo bastante la intención de la inversión y las mismas empresas canadienses dicen que ahora no es favorable, pero no tanto por la política arancelaria mexicana si no más bien por los precios (de los metales)", comentó el directivo.

Hasta enero de 2015, la industria minera metalúrgica reportó 344 mil 448 empleos, 2.5 por ciento más en comparación con lo reportado el mismo periodo del año pasado.

No obstante, Reyes reconoció que el ritmo de nuevas contrataciones no se equipara al que tuvo esta industria en 2011, año de auge para la minería en el que se contrataron a más de 30 mil personas.

Para el presidente de la AIMMGM el principal problema laboral, en el escenario que vive actualmente este sector, lo tendrán los recién egresados de las universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR