Sufren en Hermosillo una sequía histórica

AutorHaydee Ramírez

Corresponsal

HERMOSILLO.- La severa sequía que agobia a Hermosillo, que empezó hace 14 años cuando la presa Abelardo L. Rodríguez se quedó vacía, está hoy cobrando "una factura más cara" al quedarse el embalse conocido como El Molinito, igualmente sin agua.

Con estos hechos, la capital sonorense llegó a su límite y enfrenta hoy el desabasto de agua más severo de su historia, según reportan las mismas autoridades.

Sin lluvias, pozos abatidos, graves problemas de fugas y un consumo excesivo de litros diarios, las autoridades, municipales, estatales y federales llegaron a una coincidencia: Ya no hay agua.

Esta situación se vino advirtiendo por diversas autoridades en los últimos 15 años, pero el tema se politizó y no se concretó una solución de fondo.

Los últimos en advertir la gravedad del desabasto fueron el titular de la Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta, y el director de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines, a mediados del 2009.

"Ya sabemos cuál es nuestra realidad, no la queríamos enfrentar, dijimos viene la situación muy difícil, se me levantaron en armas, que no les gustó a la gente que no le gusta la realidad", externó Díaz Armenta.

"Pero ya hay conciencia, hoy estamos viendo la realidad", añadió.

La presa El Molinito, precisó, proporciona el 25 por ciento del consumo total al día de los hermosillense, pero ahora está al 2.3 de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR