Sufren jóvenes discriminación

AutorDiana Martínez

La discriminación es un delito invisible para los ciudadanos, principalmente cuando se comete en agravio de los jóvenes, señaló Jacqueline L'Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

A dos meses de que se anunciara la creación de este órgano, que atenderá los casos de discriminación cometida por servidores públicos y particulares, L'Hoist aseguró que uno de los temas que más preocupa en la Ciudad es la criminalización de jóvenes.

La discriminación de este sector de la población, dijo, empieza con la ciudadanía y persiste con servidores públicos, como policías que los detienen sólo por su forma de vestir o por tener tatuajes.

"Es el tema que más me preocupa; la ley de jóvenes no termina de estar, hay datos que nos dicen que el temor es una causa de discriminación, porque estigmatiza grupos y personas, y a los que más se criminaliza es a los jóvenes, se les relaciona sin ningún dato duro a la banda, si trae tatuajes", ejemplificó.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, elaborada por el Conapred y presentada recientemente, señala que en el DF casi el 30 por ciento de la población cree que se recurre mucho a la Policía cuando hay muchos jóvenes reunidos en una esquina.

El 13 por ciento opinó que se justifica mucho que se llame a las autoridades en estos casos, mientras que el 24. 5 por ciento señaló que es algo o poco justificable esta acción.

L'Hoist aseguró que el combate a estas prácticas irá más allá de pláticas y capacitación a policías, por lo que el Copred tendrá oficinas en las 16 delegaciones para hacer un mapa georreferencial y así detectar las zonas en las que se da este tipo de discriminación.

Iván Pérez Vitela, coordinador de Cultura por la No Discriminación del Copred, reconoció que visibilizar la discriminación en la Ciudad llevará varios años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR