Sufren los mexicanos limitaciones de Cofetel

AutorCarla Martínez

Daniela García ha vivido un calvario con sus servicios de telefonía fija e internet que repercutieron en su servicio de telefonía móvil.

Después de varios meses de no tener respuesta por parte de la empresa, acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero el proceso es muy largo, y mientras tanto sigue pagando por un servicio que no recibe.

"Mi problema empezó con TotalPlay con quien contratamos el teléfono y el internet para la empresa; para empezar el servicio fue muy lento entregamos los papeles cuatro veces a cuatro ejecutivos diferentes", dijo.

Explicó que se quedaron con esta empresa porque anteriormente consultaron a Telmex, pero nunca les dieron respuesta y con Cablevisión, tras hacer el contrato, les dijeron que era imposible instalar el servicio en el lugar de su empresa.

Solamente tuvieron el servicio por 15 días, les exigieron que siguieran pagando mientras resolvían el problema, y nada, por lo que tuvieron que recurrir a la Profeco, pero no se avanza.

María Castillo interpuso una queja en la página de Mi Cofetel, portal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sobre su servicio de internet.

"Todo el tiempo fallaba internet con Alestra, por lo que tuve que darlo de baja y se tardaron un mes en quitarlo", dijo.

Casos como el de Daniela García y María Castillo son un ejemplo del tortuoso camino que pasan los usuarios del servicio de telecomunicaciones, por la falta de atribuciones del regulador para resolverlo directamente.

Sin embargo, en países como Brasil, Chile y Colombia, la autoridad reguladora atiende los problemas de los clientes.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) regula la relación entre usuarios y proveedores de servicios de telecomunicaciones en Brasil, dijeron fuentes del regulador carioca.

Las medidas reglamentarias se implementaron en búsqueda de garantizar los derechos de los consumidores, de conformidad con las normas aplicables, mencionaron fuentes de Anatel.

José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, explicó que en varios países de América Latina el regulador cuenta con sistemas para garantizar que los servicios que ofrecen los proveedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR