Sufren naranjeros secuelas climáticas

AutorVerónica Martínez

Los huracanes y sequías que azotaron al País durante el 2005 seguirán afectando a los productores de naranja: la cosecha reflejará una baja de 42 por ciento, previó un análisis de la Embajada de EU en México.

Suzanne Heinen, ministra consejera para Asuntos Agrícolas de EU en México, detalla en el "Análisis semianual de cítricos" que las flores de los árboles se vieron afectadas con los huracanes y las sequías; y a pesar de que en esta temporada nacerá una nueva flor aún estará débil, por lo que estimó que la producción de naranja para jugo fresco sólo será de 400 mil toneladas.

"Esta baja en la producción se debe a las fuertes condiciones de sequía de los estados en el norte del País, durante el primer cuatrimestre del año pasado, lo que impactó en el florecimiento de los árboles y luego los huracanes de septiembre y octubre, terminaron de mermar el nuevo florecimiento", comentó.

Los datos del informe detallan que la producción de naranjas para jugo durante la temporada pasada 2004/2005 fue de 700 mil toneladas, por lo que la baja para la temporada 2005/2006 será de 42 por ciento.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR