Sufren niños calvario en éxodo venezolano

AutorCésar Martínez

Discriminados, separados de sus familias y padeciendo hambre, los niños han sido un sector particularmente afectado en el éxodo venezolano, según un informe de la Red CLAMOR y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

"Mi hijo me decía que él se quería venir, que ya no aguantaba más tiempo sin verme, que, si no, él se iba a matar junto con sus hermanos", narró una madre venezolana desplazada en Quito, Ecuador, que tuvo que separarse de sus hijos.

El hijo mayor, de 17 años, y sus dos hermanos menores llegaron a Cartagena, Colombia, luego estuvieron desaparecidos por tres días, hasta que su madre vio en un video de Facebook que un hombre los recogió y lo contactó.

"Me contó que los agarró caminando en una autopista de Cartagena, a los tres niños. Que el menor, el de cuatro años, venía muy mal, con los pies reventados", dijo la mujer.

El hombre mandó a los niños a Ipiales, una urbe colombiana colindante con Ecuador, a donde la madre llegó y después de ser detenida y escapar pudo encontrarlos.

"No puedo explicar lo que pasó cuando vi a mis hijos. Como que volviéramos a nacer. De allí me los traje", contó.

El informe "Pies para que te tengo" reúne testimonios de más de 200 venezolanos refugiados y migrantes en Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, entrevistados entre agosto y diciembre de 2019.

Por necesidad económica, para buscar una solución para la alimentación a sus hijos o por razones de seguridad, algunas madres decidieron viajar y dejar a sus hijos en Venezuela, refiere el documento.

"En Lima (Perú), nosotras empezamos a trabajar y ya estábamos enviando 100 o 150 soles (45 dólares) para Venezuela, pero no alcanzaba, los niños empezaron a bajar de peso", indica otro testimonio.

"La mamá de mi hermana nos habló y nos dijo que nos iban a suspender del refugio donde vivíamos antes de salir, porque nos acusaban de abandono del país y traición a la patria".

Aun cuando viajan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR