Sufren para pagar el costo de seguro

AutorJessika Becerra

Comprar un seguro médico es un lujo para las familias.

Cada año, la prima que deben pagar incrementa como en ningún otro producto financiero, de 15 a 40 por ciento o más, según usuarios que fueron entrevistados por separado.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expuso que los aumentos corresponden a mayor siniestralidad, a que los asegurados se hacen más viejos y por ello corren más riesgos, así como al uso de tecnologías y procedimientos nuevos para enfermedades.

Por ejemplo, Ana pagó en 2017, unos 240 mil pesos a Metlife por las dos pólizas de gastos médicos mayores de sus padres, que están por cumplir 80 años. Su agente de seguros le avisó que este año deberá pagar 40 por ciento más respecto al año pasado.

En 2017, Luis -de 46 años- pagó una póliza familiar a Seguros Atlas de 135 mil pesos, que en 2018 le costará 19.69 por ciento más; y Juan, de la misma edad y compañía, pagó 102 mil pesos y ahora le piden pagar 18.88 por ciento más.

Hasta antes del año 2000, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas establecía los precios para cada seguro, pero ese año se liberalizaron y ahora no tiene facultades ni para observarlas o rechazarlas.

Según Karina Chavero Huitrón, directora general jurídica de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la única facultad que tiene este organismo es registrar notas técnicas de los seguros, donde se incluye el precio de la prima.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que aumentos tan elevados de los seguros afectan a la inclusión financiera y a quienes llevan pagando muchos años su seguro.

"Una persona que ha venido pagando su seguro durante 15 años y que ahora es 15 años más grande por lo que ya no puede pagar, no va a encontrar otro seguro o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR