Sufren tala y sequía Lagunas de Zempoala

AutorHéctor Raúl González

ENVIADO

OCUILAN, Edomex.- La falta de lluvias y la tala clandestina efectuada en la zona del Corredor Biológico Chichinautzin, han ocasionado afectaciones en las Lagunas de Zempoala, ya que se encuentran, en promedio, a menos del 50 por ciento de su capacidad.

Lo anterior fue asegurado a REFORMA por Ildefonso Zamora Baldomero, presidente del comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de San Juan Atzingo, en el Estado de México, durante una jornada de reforestación llevada a cabo el pasado domingo.

"El temporal de lluvias no ha agarrado su paso, las lluvias están muy escasas, nunca habíamos visto un año tan crítico como éste, no agarran su paso, vienen puros aguaceros alocados, además la tala de los parajes, los parajes que mantienen de agua precisamente las lagunas, ya no llega el agua para allá porque se sigue talando.

"Originalmente dice la historia que eran 20 lagunas, después siete, ahorita nada más nos quedan tres, la Tenepachonihuaya, mejor conocida como Zempoala, la Tonatihua y la Ocoyotongo, que tiene una cuarta parte de lo que ya debiera tener en otros años; la Tonatiagua está a la mitad y la otra pues no pasa de lo normal que ha sido en tiempo de estiaje, de secas, no sube ya", expresó.

Aunque los comuneros han denunciando a las bandas de talamontes que operan en por lo menos cinco parajes de la localidad, ni las autoridades federales ni estatales los han detenido, acusó Ildefonso Zamora, padre de Aldo Zamora Gómez, ambientalista asesinado en 2007 presuntamente por denunciar y defender de la tala el bosque protegido del Corredor Biológico.

"No deja de preocuparnos la tala clandestina que sigue pegándonos en los parajes de la Ocotalera, Perlillas, la Quila, por la zona norte de donde estamos, por la zona oriente pues está más o menos tranquilo, pero donde está bien fuerte la tala ilegal es en el Pedregal, la Lechuguilla, las Capillas, en San Andrés...

"Estos grupos (de talamontes) están plenamente identificados y los hemos denunciado, lamentablemente no ha habido respuesta, no nos explicamos por qué los gobiernos quieren que se reactiven estas labores de los talamontes, quizás esperan a que otra vez se organicen bien, que otra vez maten a alguien de San Juan Atzingo para que otra vez comiencen los operativos", dijo Ildefonso Zamora.

El domingo 23 de agosto, unos 8 mil 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR