Sufren tandeo de agua vecinos de 358 barrios

AutorIván Sosa

La mayor parte de los habitantes de la Capital abre la llave y dispone del agua, pero hasta 26 por ciento carece de la cantidad suficiente, expone el libro virtual "La Cuenca del Valle de México. Guía para el maestro".

"El suministro que se proporciona mediante tandeos o en forma deficiente se presenta en 10 alcaldías, situación que afecta a 358 colonias, ubicadas principalmente en Tlalpan, Iztapalapa y Magdalena Contreras", anota el volumen dado a conocer en el marco de la escasez de agua en el Cutzamala.

La distribución de agua potable representa una dotación promedio de 303 litros por persona al día, para 9.2 millones de habitantes y un sector flotante de 4.2 millones de personas, agrega el libro editado por el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por las pérdidas del 40 por ciento por fugas en la red de distribución, las cantidades reales para consumo doméstico, comercial e industrial son de 180 litros por habitante al día, plantea.

"Esta situación se refleja en el sistema de distribución con bajas presiones en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco, y repercute principalmente en la falta del recurso en Iztapalapa y Tlalpan", detalla la publicación.

Además de que 15 por ciento de la población carece de suministro, una parte de quienes sí son abastecidos enfrenta problemas de calidad, por lo que se ocupan sistemas de limpieza.

"El Sacmex estima que el 12 por ciento del agua que se extrae para suministrar a la Ciudad presenta deficiencias en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR