Sufren vacaciones de encierro - 17 de Septiembre de 2006 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 194994775

Sufren vacaciones de encierro

Autor:Ricardo Pohlenz
 
EXTRACTO GRATUITO

Los vascos Asier Altuna y Telmo Esnal debutan en la realización de largometrajes con Aupa Etxebeste!, comedia de regionalismo cosmopolita que ha venido a señalar una nueva afirmación e injerencia del País Vasco dentro del paisaje cinematográfico español. Se trata de la primera producción en más de 10 años hablada enteramente en vasco. Supone, más que un retrato íntimo y folclorista, una naturalidad armada a partir de los elementos y lugares comunes que han venido a determinar la explotación comercial del cine de comedia. Una cruza entre las comedias familiares americanas tipo Vincent Minnelli y ese espíritu de redención tan brutal como absurdo de Luis García Berlanga.

Asier Altuna y Telmo Esnal, quienes se han dedicado toda su vida al cine (en calidad de asistentes de dirección y producción), decidieron conformar un equipo, a finales de los años 90, del que resultaron dos cortos. A partir de una historia (entre invención y realidad) de una familia que se pasó todo el mes de agosto escondida en su casa para que los vecinos no supieran que no tenían dinero para irse de vacaciones, desarrollaron varios borradores durante más de cuatro años (junto con Pablo Bueno) hasta llegar a un guión; las locaciones fueron hechas en Bergara en un rodaje de unas siete semanas.

Tanto afinaron detalles y escenas que el resultado puede describirse como una comedia familiar eficaz donde los rasgos regionales (incluso el vasco) no dejan de ser el decorado de una producción que apela o busca alcances más convencionales. Altuna y Esnal no están pensando tanto en ser una ventana de extremos y tradiciones vascas, dados incluso a la experimentación formal (como ha sido, en términos generales, la producción cinematográfica de esos rumbos) sino en vender una comedia sin mayores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA