Sugerencias del gourmet / Añoranza emplatada

AutorG.L. Othón

Recuerda esas pequeñas tabernas españolas que se atraviesan cuando se va caminando perdido por las calles donde los habituales, hombro con hombro, cierran el día con una copa y tapeando.

Tomar un espacio en esas barras o mesas acomodadas en un rompecabezas, donde convivir era obligado, se sentía por un momento como entrar en un mundo ajeno que se abría con la más calurosa de las bienvenidas. Es la mejor forma de viajar.

Eso era entonces, por ahora, lo que hay son unas de las mejores Croquetas ($140) de la Ciudad. Cremosas, sazonadas a la perfección y con la cubierta finísima y crujiente. La orden de cinco piezas de muy buen tamaño es generosa.

El que piense que servir una buena chistorra consiste en sólo freírla está errado. Aquí, llega en un platito, sumamente atractiva; una hoja de laurel dorada perfuma el aceite y un diente de ajo entero, descarado, anuncia sabores con personalidad por venir. Con un pedazo de pan y una copa de Tío Pepe ($115) se arma la fiesta completa.

Antes era mejor elegir una mesa con vista a la barra; hoy, colocaron en la banqueta varias mesas y carpas. Es curioso ver desfilar autos para la entrega de comida para llevar.

La carta es una lista sólida de platos familiares y cómodos, nada de sorpresas ni incursiones a la creatividad. Hay ibéricos, muchas tapas y arroces.

El servicio es atento y respetuoso de los protocolos de higiene en todo momento, hacen muy buena labor de transmitir seguridad.

El segundo tiempo de nostalgia viene en una sartén de hierro con pátina de buen uso: Arroz con setas ($380). Los granitos abombados brillan justo al dente en un fondo color ocre muy intenso y con sabor a monte. Tiene pimientos rojos y verdes cocinados hasta la total sumisión, setas y corazones de alcachofa. Es un placer raspar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR