Sugerencias del gourmet / Buen pan

AutorG.L. Othón

Suenan las campanadas mañaneras en San Miguel de Allende y la gente abarrota panaderías y cafeterías. Es un ritual indispensable para comprender la vida en esa ciudad.

El péndulo está de regreso. El pan ya no es el villano de la película, todo lo contrario, nos ha acompañado especialmente estos meses, sus recetas y tradición están teniendo un nuevo auge, incluidos los profesionales que se dedican a producirlo. Cómo no admirar tan noble profesión. Basta ver al frasquito de masa madre y su trayectoria.

Entre las grandes opciones con panes artesanales está Panio, que, a través de los años, se ha consolidado por su calidad; de hecho, tiene varias sucursales por la región. Hacen una gran labor, especialmente con los croissants y todas las otras formas que se crean con la misma masa.

Para los capitalinos que no pueden ir los fines de semana largos, han instituido entregas a domicilio. Hay que probar su Caja de variedad francesa ($180), con croissants, chocolatines y orejas de hojaldre francamente épicas, con el dorado que garantiza miles de moronas al morderlas. Importante tostar un poco los croissants para que recuperen su textura, como recién salidos del horno.

Su Kougin amann ($36), delicia de la Bretaña que ha sido redescubierta por todo el mundo, consta de capitas de mantequilla, azúcar caramelizada y felicidad. Está muy bien representado. Todo sabe a gran mantequilla.

Otro acierto es el Sourdough de caja ($75). En un ataque de genialidad, le dieron al pan de masa madre la forma en el molde perfecto para poderlo rebanar y hacer sándwiches de tamaño uniforme. Es una experiencia diferente de sabor y textura, lo que se ponga entre esas dos rebanadas se eleva.

Con una huella de carbono más baja, aquí, en la capital, podemos atestiguar la transformación de algunos emprendedores de Instagram a tienda física. Es el caso de Mätre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR