Sugerencias del gourmet / ¡Cantinero, otro tequila!

AutorG.L. Othón

Esta cantina está en pleno corazón de la Roma. La decoración parece haberse quedado atrapada en los 70, con su enorme barra que, por cierto, tiene muy buen surtido. Paneles y mesas de madera retan el paso del tiempo con su solidez.

El equipo de servicio también parece haberse quedado en otro momento de la historia. El encargado de la mesa es amable y expedito. Nada de guiones estilo norteamericano diciendo el nombre y expresando que tendrá el gusto de atenderle, y ni mencionar agacharse y recargarse junto a los comensales para apuntar la orden, como sucede en algunos lugares.

Tiene un cortés sentido de urgencia y la expresión en el rostro de haberlo visto todo; la prioridad es no dejar copas vacías. Caminando rapidito llega el Guacamole con habanero ($95). No sabe precisamente a recién hecho, pero el chicharrón cruje y, con un poco de sal adicional, cumple su función de ayudar a bajar el primer tequila.

Con el segundo tequila llega una de las mejores quesadillas de la Ciudad, la de chaya ($35). Tiene un brillante color verde esmeralda por la hoja y un ligero sabor a hierbitas que combina de maravilla con un queso oaxaca de buena cepa.

Ante el menor movimiento, el mesero brinca de la nada y advierte al gourmet que la salsa es puro chile habanero asado. Se agradece el gesto, pero en estos menesteres hay que ser un poco temerario. A pesar de estar fritas, las quesadillas no tienen una gota de grasa y crujen ligeramente al morderlas.

La mejor sección de la carta es la primera, así que, siguiendo con los antojitos yucatecos, las Tortitas de plátano ($50) son otro gran acierto. Están sobre una salsa de frijoles colados que por sí sola es deliciosa. Presumen buen tamaño y un centro de frijol refrito. Ayuda al contraste de colores el puré espeso de jitomate que las cubre. No vale la pena perder tiempo con los Tacos tikin xic ($60).

Conforme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR