Sugerencias del gourmet / En caso de emergencia

AutorG.L. Othón

Los restaurantes son operados por seres humanos. Está en nuestra naturaleza cometer errores, no siempre puede lograrse la perfección

A veces, alguien no llega a trabajar, no hay entregas de producto o, como le sucedió al gourmet durante una visita, la cocina explota y se desaloja a los comensales en pleno servicio. Gajes del oficio.

La gran diferencia radica en la capacidad del establecimiento para reaccionar de la mejor manera ante todas, que no son pocas, las contingencias que pueden presentarse.

Eso implica una profunda labor de capacitación de personal y, sobre todo, de cuestionar el costo de perder un cliente, porque normalmente no se pierde uno a la vez.

Como es sabido en la industria, cuando un comensal tiene una mala experiencia, tiende a compartirla, generalmente a detalle, con todo su círculo.

Estas ideas, además de muchas otras, vinieron a la mente durante la hora y veinte que hubo que esperar para que llegara el desayuno en el restaurante D'Kirico en San Ángel.

Está en una casona con comercios y una terraza única, llena de plantas y flores que brillan de una manera especial con la luz de la mañana.

Las mesas de alrededor estaban llenas de familias y vacías de platos. Pasado el tiempo, se acercó una persona de la gerencia pidiendo disculpas por una contingencia con el personal.

Empezaron a llegar platos francamente decepcionantes, como los Sopes mixtos ($110) que estaban grasos, con buen chorizo y cecina, pero con lechuga escarola marchita. El punto de poner lechuga a un antojito, es agregar textura y frescura, por eso, normalmente se elige la crujiente romanita o iceberg.

La carta no ofrece nada radicalmente original para desayunar, hay opciones mexicanas e internacionales. Durante el resto del día, la propuesta toma un aire más mediterráneo.

Sigue corriendo el tiempo con un tímido y pálido Capuccino ($50) en mano. Finalmente, la Machaca con huevo ($137), prometida en la carta con la salsa del día, llega sin ella...

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