Sugerencias del gourmet / Exceso decorativo

AutorG.L. Othón

Los dichos mexicanos son muy sabios, especialmente los relacionados con la cocina. Uno de ellos, vino a la mente del gourmet al visitar un establecimiento en Polanco que parece ser la más reciente víctima y victimario de la moda.

Es cierto que a partir de los 90 hubo una importante tendencia en los restaurantes de usar accesorios de forma que el comensal viviera una experiencia integral.

Siempre se agradece el interés y el ingenio, sobre todo cuando se trata de impresionar, pero hasta dónde un accesorio daplica el dicho de "colgarse hasta la mano del metate".

Surgió la duda al haber abierto la degustación con lo que el menú del restaurante Porfirio's llama Esquites ($105.00). Llega una amablemente dispuesta mayora con un carrito evocando a los callejeros, con tres vasos que se preparan al gusto. Están bien logrados, el detalle es simpático. Hacen sentir al gourmet como si estuviera en el centro de Coyoacán, excepto por el precio. Tal vez tratándose de un establecimiento así, algún toque de más interés gastronómico no les vendría mal.

La carta es amplia, muchas opciones de carnes, pescados y mariscos que podrían sentirse cantineros, y se sirven con cacerolitas, parrillas y otros atavíos.

Alrededor están comensales de los que disfrutan ir a un restaurante a ver y ser vistos. La reservación por supuesto, es indispensable, a menos de que conozca a quien recibe por su primer nombre. El espacio amortigua un poco el volumen de barullo de la conversación que suena al unísono con una buena selección de música. La iluminación es baja y cálida.

Los detalles de decoración son interesantes, pero lo es más el menú de tequilas que presume tener una de las mejores colecciones de la Ciudad.

El Chicharrón de pescado ($175.00) causa sentimientos encontrados. Son unos tacos de pescado muy fresco empanizado muy mal, que podría compensar la selección de salsas que se sirven a la mesa con una amplia explicación. Acompaña un accesorio de mesa más con tostadas y un frasco con una rica combinación a base de frijol. Se sirve también el Guacamole ($85.00).

La cocina, parcialmente abierta, presume un gran comal de donde salen unas impecables Quesadillas de flor de calabaza ($40.00 pieza) y tortillas recién hechas que acompañan muy bien a los Tacos de rib eye ($160.00) montados en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR