Sugerencias del gourmet / Experiencia en cada bocado

AutorG.L. Othón

Los tacos siempre serán un género de cocina completo, directo de las manos y del corazón.

Por años, la cultura del taco ha ido escribiendo diferentes capítulos a través de la experimentación. En las cocinas y traspatios, ha encontrado siempre nuevos caminos, a veces de manteles largos con ingredientes sofisticados; otras, con lo que nos es cercano y accesible. Todo puede abrazarse con una tortilla.

Ante la pregunta de cuáles son los tacos favoritos hay tantas respuestas como capitalinos, pero parecen existir consentidos innegables que tienen una manera especial de hablarnos directamente.

No hay nada mejor que ser reconocido por el taquero y recibir la más calurosa de las bienvenidas con una sonrisa y la orden servida sin preguntar más. Señal inequívoca de que algo ha hecho uno bien en la vida.

A una cuadra del parque de Tlaco, en la Colonia del Valle, hay una esquinita con fachada larga y tan solo unos metros de profundidad. Al entrar, no puede evitarse voltear a la parrilla. Parece estar detenida por una montaña de rescoldo incandescente y ceniza, que es la mejor forma del carbón para dar sabor y alta temperatura sin agresividad. Detrás de ella, tocando el piano a cuatro manos, los parrilleros; sus dedos -transformados por el trabajo repetitivo- presumen una agilidad digna de observarse con cuidado.

El restaurante naranja, conocido así por algunos habituales debido al color de sus sillas hace algunos años o, tal vez, por las Chaparritas de mandarina ($23), se llama Los Picudos y ofrece solo algunas opciones, todas al carbón como epítome de la especialización.

Si no quieres comer de pie, disfrutando en primera fila del espectáculo de la cocina, puede elegirse mesa en los pisos de arriba, con ventanales que se asoman a los edificios vecinos.

La bienvenida es una orden de cebollitas tatemadas color...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR