Sugerencias del gourmet / El japonés de siempre

AutorG.L. Othón

Fue a mediados de los años 90 cuando remodelaron por última vez el salón del restaurante Daikoku; el local es un tanto oscuro, dependiente de la luz artificial y si bien las mesas no tienen mantel ello es común en muchos restaurantes de cocina japonesa.

Pero no hay que dejarse llevar por la decoración, pues lo importante aquí es la comida y para comenzar se ha ordenado el Sushi Daikoku ($234.00).

Se trata de 15 piezas de niguiri tradicional, un poco de arroz que lleva por encima una rebanada de un pescado crudo, atún, salmón, macarela, jurel, esmedregal, robalo, callo de hacha y hamachi (atún aleta amarilla). Otras piezas se ofrecen con las viandas previamente cocidas, pulpo, anguila, calamar y camarón; y finalmente hay tres más donde el arroz es envuelto en una tira de alga nori y por encima lleva hueva de salmón, hueva de bacalao y hueva de capelín, deliciosas esferas.

En esta especialidad lo importante (y todo el mundo lo sabe) es la calidad de la materia prima. Un verdadero agasajo que a pesar de tener 15 piezas, desaparece en un instante.

Ya se han ordenado las bebidas, cerveza importada, Sapporo Silver ($97.00, de 650 ml.), clara y realmente fresca; y una botellita de sake Ozeki Junmai Reishu ($139.00 de 300 ml.), vino de arroz con gran cuerpo y sabor.

Llegan dos platillos más desde la barra de sushi, el Sashimi de hamachi en corte grueso ($176.00), son 12 rebanadas muy claras de carne cruda de atún, exquisito; y un Rollo dinamita ($38.00), con alga en el exterior y relleno de atún, aunque en este caso es carne oscura preparada con picante. ¡Buen sushi!

Pero la cocina japonesa va mucho más allá y es por ello que se ordena el Shabu shabu ($145.00) con una orden extra de rib eye ($155.00), cuya calidad hay que destacar.

Sobre la mesa una pequeña estufa con una cazuela de caldo en donde se encuentran hongos, tofu (queso de soya), col y pasta de arroz. El comensal toma con los palillos una rebanada de carne cruda y la sumerge en el caldo ardiente para que se cocine a su gusto; para condimentar los bocados salsa de ajonjolí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR