Sugerencias del gourmet / A muy larga distancia

AutorG.L. Othón

La cocina peruana y la mexicana son las dos grandes cocinas de América y por ello podría pensarse que son similares, pero en la realidad éstas tan sólo coinciden en la pasión que desatan, ya que en todo lo demás, son distintas.

El empleo de chiles y ajíes, así como importantes aspectos de la condimentación, buscan fines distintos y en muchos casos, viandas idénticas son guisadas en cada país con métodos muy diferentes.

En esta Ciudad se han instalado algunos establecimientos que pretenden demostrar las virtudes de esta cocina, uno de ellos es el restaurante Segundo Muelle.

El local posee una vista imponente de la zona de Santa Fe, el mobiliario y la loza son totalmente modernos y por su parte, la carta se fundamenta en los productos del mar sin dejar de lado otras viandas con productos cárnicos.

La lista de vinos es interesante, aunque un poco débil en el rubro de los blancos, por ello es mejor pedir un tinto como el Vega Real Crianza 2004 ($580.00), un producto elegante de la zona de Ribera del Duero, ya que se tienen altas expectativas de esta casa.

Para comenzar se ordenan las Vieiras parmesana ($190.00), con la mala suerte de que no se han cocido lo suficiente y están frías.

Se devuelven a la cocina y retornan pasadas de término, con el queso seco y la salsa evaporada. Fatal inicio.

Al rescate aparece el Tiradito de pescado ($95.00), un plato que por sí solo salva el prestigio del establecimiento.

Tiras de lomo de pescado extraviado, cocido al limón con una salsa espesa de ají amarillo condimentada con elegancia, pues no pica y sus perfumes abrazan el paladar completamente. De guarnición lo acompaña un trozo de elote y un gajo de camote cocido. Sin duda un plato recomendable.

En cambio el Cebiche de mariscos a los tres ajíes ($110.00) presenta dificultades; los mariscos (camarón, pulpo y clamar) han sido cocidos previamente y tan sólo se acaban con una salsa a base de jitomate que, en efecto, posee méritos. Sin embargo la consistencia de las viandas no ofrece esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR