Sugerencias del gourmet / Para llevar a las visitas

AutorG.L. Othón

Pocos restaurantes tienen tanta historia. Empezó en el 69 con una sede pequeña en el Centro Histórico que luego se convirtió en dos. Posteriormente, ha tenido un mérito extraordinario y prácticamente único en la industria: lograr la expansión sin sacrificar calidad en los alimentos ni el servicio.

Hoy continúa uno de los dos primeros en la calle de Palma, pero también están el del hotel frente a la Alameda, el de una casona en San Ángel y el que se encuentra donde inicia Palmas, que tienen además el doble reto de llenar espacios muy grandes.

El menú cuenta una historia completa. Habla de platillos de nuestra tradición en el sentido más puro. Ofrece opciones de una cocina auténticamente mexicana con ingredientes y procesos muy cuidados.

Los desayunos no tienen pierde. Para prueba, basta tratar de entrar en fin de semana a cualquiera de sus sucursales. La espera nunca es menor a una hora, mejor escaparse entre semana o madrugar.

Pero también hay servicio a la hora de la comida. Al menos, los espacios son menos peleados en la sucursal de Palmas.

Lo primero que debe pedirse sin preguntar más es el Molcajete ($40). Tiene salsa verde cruda, aguacate y pedacitos de queso fresco, todo con mucho cilantro. Con taco en mano, ya se puede revisar la carta, que es bastante extensa y confortablemente familiar.

La canasta de pan está surtida, pero hay que concentrarse en los bolillos calientes, de costra perfectamente crujiente.

Se inicia con la Sopa de verdolagas con pollo ($82). Servida en cazuela burbujeando, con un brillante verde esmeralda, tiene cubitos de pechuga de pollo y una generosa porción de verdolagas. Flotan también pedacitos de tomate verde, que aportan textura y acidez. Es una delicia casera y contemporánea a la vez. Bien vale la visita.

Para beber, hay que voltear a la barra y elegir entre las muchas opciones de mezcales y tequilas. Las aguas frescas tienen también el gran mérito de preparase cual debe ser, en ningún lado se probará una Horchata ($35) así.

El Ceviche de pulpo ($140) es abundante y tiene jugo de limón que sabe a recién exprimido, resalta el orégano y le dan vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR