Sugerencias del gourmet / De regreso al origen

AutorG.L. Othón

Nadamos en un mar de tortillas insípidas, acartonadas. Hablamos de maíz y se nos olvida la importancia del origen, las semillas nativas, las manos que lo cultivan y su entorno

El primer proyecto preocupado en esos temas con una empresa, antes de que afortunadamente se convirtiera en tendencia, fue Maizajo. Entre sus socios está el chef Gerardo Vázquez Lugo, tienen un concepto realmente admirable.

Sus tortillas ya sean amarillas ($17.50), rosas o azules ($22.50) son perfectas, con sabor intenso y la consistencia ideal. Sus Tostadas comaleadas ($30) son delgadísimas, pero con suficiente integridad para soportar un buen complemento.

Las Enchiladas potosinas ($140) llegan deliciosas, con salsa y crema; los Coricos ($30), galletas de maíz rosa, son otra delicia que vale la pena pedir.

Ofrecen, inteligentemente, entregas por días y zonas. Los productos, empacados al vacío, tienen muy buena conservación.

Cintli, otra tortillería, con el lema de nativo, orgánico y justo, distribuía en hoteles y restaurantes. El localito, con gran comal, invita a disfrutar los procesos.

Sus Tetelas ($90) son épicas, con frijol negro denso y escandalosamente perfumado con hoja de aguacate, indispensable probarlas con un poco de su Crema de rancho ($60) y, obviamente, salsa.

Destaca el sabor de la masa de sus tamales, contundente y esponjosa, el Verde con setas ($72, 2 piezas) es muy recomendable. La larga lista de productos incluye tortillas con agregados como linaza, chía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR