Sugerencias del Gourmet/ La sabrosura casera

AutorG. L. Othón

La colonia Juárez tiene la remembranza porfiriana. Al menos en el Cicero Centenario hay algo de museo de esa época, que lo mismo se vistió con platillos afrancesados que cultivó la cocina tradicional del País.

El automóvil detiene su marcha y un hombre se apresta a tomar las llaves del vehículo y cobrar $25.00. Se agradece ante la amenaza de falta de estacionamiento por estas latitudes de la Ciudad.

La impresión es grata en el Cicero. Los objetos envuelven al lugar; por ejemplo, unos muñecos están guardados en unas jaulas colgantes o, bien, se les han metido en esferas azules.

Ya en la mesa asignada, los meseros parecen avivarse y con celeridad sirven las entradas. La primera son las dobladitas de fideo seco con queso cotija, chipotle y chicharrón ($40.00). En verdad buenas. Al estilo mexicano en el que se come torta de tamal o, ya en la globalización, podrían hacerse sandwiches de sope. Las dobladitas están apetitosas y se acaban como decían los antiguos: en un abrir y cerrar de ojos.

Memorables están los chiles mecos ($45.00), preparados con chipotles secos capeados y rellenos con queso de cabra. Están sobre una cama de crema de frijoles. El paladar se entusiasma.

Viene ahora un caldo de camarón con nopales ($40.00), que lleva su toque de chile guajillo. Un platillo típico que está a la altura de las circunstancias, con su buena dotación de camarones secos y sus nopalitos cortados con finura. El picante está puesto sin ningún tipo de exageraciones.

También de aspecto y de acentos caseros es la sopa de flor de calabaza ($40.00), que lleva hongos y granitos de elote. Al estilo de la que preparaban las cocineras de antes.

Para entonces ya está en la mesa una media botella de Marqués de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR