Sugiere asesora invertir en arte

AutorLourdes Zambrano

Hablar de negocios, precios y comisiones suele provocar reacciones entre los coleccionistas, galeristas y dealers. Carmen Reviriego dice que el chiste es hacerlo con respeto, para disipar los temores.

Y así lo hizo en su libro El laberinto del arte, editado por Phaidos, en donde escribe de todos los temas clave para quien piensa iniciar una colección o simplemente saber cómo funciona este mercado.

La presidenta de Wealth Advisory Services, firma dedicada a la asesoría de inversiones no financieras, dedica varios capítulos al mercado latinoamericano y al mexicano, que recientemente estuvo muy activo por ferias de arte como Zona Maco.

La asesora española señala en el libro que las casas de subastas de Latinoamérica subieron un 20 por ciento sus ventas en 2012 y que actualmente la mitad de las ventas de arte se realiza a través de ese canal.

No existen estadísticas sobre México, en parte, consideró, porque no existe la costumbre de publicar anualmente reportes sobre el comportamiento del mercado nacional.

"Ése es un trabajo que aún debe hacer ese mercado", dijo.

Aun así, afirma que la efervescencia mexicana es tangible desde hace varios años, en parte por las ferias de arte que se organizan y también por el crecimiento de las colecciones privadas.

Sin embargo, advierte que algunas regulaciones fiscales recientes o la ley antilavado podrían ir en contra de ese dinamismo, dado que ahora se obliga a registrar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR