Sugiere BBVA reforma fiscal

AutorJorge Cano

Para evitar más presión a las finanzas públicas se necesita una reforma fiscal, recomendó BBVA Research.

Esta debe aumentar la base gravable y eliminar paulatinamente la tasa cero en alimentos, excepto aquellos de la canasta básica, precisó.

"De no implementarse una reforma con ese fin, la trayectoria de la deuda pública mostrará una tendencia positiva en el mediano y largo plazo poniendo en riesgo su sostenibilidad así como el grado de inversión en las calificaciones crediticias del País", advirtió.

Si bien el Gobierno federal cuenta con un reducido número de opciones para el fortalecimiento de los ingresos tributarios, explica la institución, la decisión de incrementar la base de productos gravables y contribuyentes no debería posponerse por más tiempo.

Además, el Gobierno federal podría proponer una reforma fiscal que gradualmente fuera incrementando los ingresos tributarios a través de una eliminación paulatina de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Asimismo, se podría hacer una reducción progresiva en el límite del ingreso anual para la base de contribuyentes que pagan la mayor tasa impositiva, comentó BBVA.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la eliminación del régimen de tasa cero a muchos artículos, a excepción de algunos alimentos, implicaría una recaudación adicional del IVA de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)..

Esta eliminación de la tasa cero estaría justificada por cuestiones de regresividad impositiva ya que una gran variedad de alimentos no son consumidos por las familias de menores ingresos y no causan el IVA, explicó BBVA.

Así, dice, se podría eliminar la exención al IVA para la mayoría de alimentos, exceptuando algunos que pertenezcan a la canasta básica, y con el monto recaudado institucionalizar programas de apoyo dirigidos a los niveles más bajos de ingreso.

Por el lado del Impuesto Sobre la Renta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR