Sugiere FMI apoyos vía reforma fiscal

AutorJorge Cano

Para detener el daño ocasionado por la pandemia de coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México un paquete de apoyo fiscal y monetario financiado con una reforma fiscal a mediano plazo.

Una reforma fiscal bien diseñada podría incrementar los ingresos públicos entre 3 y 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo, lo que permitiría un paquete de estímulos para apoyar a la economía actualmente, aseguró el organismo internacional en su declaración conclusiva por la visita 2020 del personal del FMI a México.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Fondo destacó la importancia de ampliar la base gravable al limitar impuestos regresivos, es decir, aquellos que pesan más en las personas de menores ingresos, y reducir el rango de ingresos a partir del cual se cobra la tarifa más alta de ISR de 35 por ciento.

En tanto, al referirse al Impuesto al Valor Agregado (IVA) recomendó eliminar la tasa cero en alimentos, con algunas excepciones.

Además, se podrían implementar programas de apoyo para contrarrestar los efectos distributivos por la medida.

El organismo internacional destacó los avances obtenidos en el combate a la defraudación fiscal, el uso de elementos electrónicos y las mejoras organizacionales del fisco.

Respecto a los impuestos locales, como el predial, el Fondo recomendó la reacción de una instancia federal encargada de actualizar el catastro público y coordinar las políticas recaudatorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR