Sugiere GEM carretera verde

AutorLorena Morales

COACALCO.- El Gobierno del Edomex propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que entre 1 y 4 pesos del peaje que pague cada auto en la autopista Lerma-Tres Marías, vayan a un fondo de conservación ambiental.

La propuesta fue dada a conocer por Guillermo Velasco, secretario de Medio Ambiente estatal, tras iniciar una jornada de reforestación con 2 mil árboles en la Sierra de Guadalupe.

"Sería un ejemplo a nivel nacional, porque parte del peaje que se cobre a los vehículos que transiten por esta autopista se va a destinar a un fondo de conservación ambiental de áreas naturales protegidas y a recuperar la masa forestal que se ha perdido.

"Que sea entre 1 y 2 pesos para vehículos particulares, y entre 2 y 4 pesos para transporte de carga", explicó Velasco.

Sería, insistió, la primera "autopista verde" del País.

Dentro de las características que permitirán que la Lerma-Tres Marías tenga este concepto, abundó, destaca que su trazo evitará impactar al máximo las zonas forestales de importancia, impedirá la tala clandestina, captará agua de lluvia y sus casetas servirían como vigías en la zona.

"Lo que quiere decir es que si bien pasará por algunas zonas arboladas, vamos a recuperar no sólo eso, sino mucho más, porque se va a reforestar todo al margen de la propia autopista con un recurso permanente", indicó Velasco.

El proyecto cumple con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR