Sugiere a México estrategia

AutorAntimio Cruz

Sería saludable que México lanzara una estrategia internacional similar a la que ha adoptado Egipto para recuperar el patrimonio arqueológico sacado ilegalmente de su territorio después de la Convención de la UNESCO de 1972, que establece la protección a nivel nacional del patrimonio de cada país.

El Secretario General del Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto impulsa una campaña mundial para lograr que la lucha contra el robo y tráfico de piezas arqueológicas no sólo sea responsabilidad de los gobiernos, sino de los museos y coleccionistas.

"Ustedes podrían hacer algo similar a lo que hicimos nosotros: prohibir todo tipo de investigación en nuestro territorio a expertos de museos que tengan en sus colecciones piezas de origen ilícito".

El proyecto contempla "reintegrar las piezas robadas a las tumbas originales de las que proceden". Agregó que el Museo de Atlanta, en Estados Unidos, se ha ofrecido a devolver una serie de relieves con una procedencia ilícita, y la momia de Ramsés I, el próximo octubre.

Hawass aclaró que su país no pretende que los grandes museos del mundo devuelvan las piezas que forman parte de sus colecciones desde hace siglos, pero sí que puedan ser mostradas en Egipto.

"Creo que los egipcios tenemos derecho a ver la Piedra Roseta, que se encuentra en el Museo Británico, o a recibir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR